INICIO‎ > ‎PLANES Y PROGRAMAS‎ > ‎Profundiza‎ > ‎Profundiza 2013/14‎ > ‎

Sesión 5: 02/04/2014

publicado a la‎(s)‎ 30 abr. 2014 5:33 por Usuario desconocido

-           “Perdidos en el desierto” : el docente pedirá al alumnado que intente resolver los dos acertijos que se presentan a continuación:

 

1. Alí, después de muchas horas perdido en el desierto, llegó a un oasis y se creyó salvado al encontrar agua. Pero los guardianes del agua sólo le dejarían satisfacer su sed con la siguiente condición: “Alí, debes recoger exactamente 1 litro de agua con la sola ayuda de una vasija de 3 litros y otra de 5 litros”.

¿Cómo se las arregló Alí para cumplir la condición impuesta?

 

Cuando los escolares hayan resuelto este acertijo, intentarán resolver el siguiente:

 

2. Los guardianes del oasis aprendieron la lección que les dio Alí y, por ello, cuando llegó Mustafá, que era compañero de Alí, le pusieron la siguiente condición:”si quieres beber agua debes medir exactamente 4 litros con la ayuda de una vasija de 3 litros y otra de 5 litros”.

¿Cómo se las ingenió Mustafá para beber?

-          “Jugamos con palillos III”: se les proporcionará a los participantes una ficha que contiene la descripción de las distintas actividades que tendrán que hacer con los palillos. Se realizará en pequeños grupos.

 

-          Acertijos matemáticos: consiste en que los participantes utilicen sus conocimientos de matemáticas para resolver distintos tipos de acertijos.

 

-          Acertijos inteligentes: consiste en que los participantes utilicen su imaginación y creatividad para resolver distintos tipos de acertijos.

 

-          “Resuelve Enigma”: se divide el total de participantes en grupos de dos o tres personas, y se les solicita que intenten resolver el problema, ayudándose de la representación de los movimientos. Transcurridos algunos minutos, se les pide una solución.

 

“Un barquero quiere pasar de una a la otra orilla del río a su perro lobo, a su oveja y un saco de coles, y en la barca sólo caben él y una de las tres cosas. El barquero sabe que si deja solos al perro lobo y a la oveja, esta segunda tendría mal final. Y que si deja a la oveja sola con el saco de coles no quedaría ni rastro del contenido. ¿Cómo se las arregló el barquero para no perder ninguna de sus posesiones y cruzar el río?”

 

-          “Los relojes de arena”: consiste en que los participantes utilicen sus conocimientos de matemáticas para resolver el siguiente problema:

 

“Solamente disponemos de dos relojes de arena, cuya capacidad de medida son de 8 y 5 minutos respectivamente. ¿Podrás medir con ellos un intervalo de 11 minutos?”.

 

Los escolares tendrán que resolver el problema de manera individual. Al terminar la actividad los que han conseguido resolverla, ayudarán a los que no lo hayan logrado a encontrar una solución.

 

-          Se realiza el primer ensayo de la representación tipo Mayumaná.

Comments