INICIO‎ > ‎PLANES Y PROGRAMAS‎ > ‎Profundiza‎ > ‎

Profundiza 2013/14

Sesión 5: 02/04/2014

publicado a la‎(s)‎ 30 abr. 2014 5:33 por Usuario desconocido

-           “Perdidos en el desierto” : el docente pedirá al alumnado que intente resolver los dos acertijos que se presentan a continuación:

 

1. Alí, después de muchas horas perdido en el desierto, llegó a un oasis y se creyó salvado al encontrar agua. Pero los guardianes del agua sólo le dejarían satisfacer su sed con la siguiente condición: “Alí, debes recoger exactamente 1 litro de agua con la sola ayuda de una vasija de 3 litros y otra de 5 litros”.

¿Cómo se las arregló Alí para cumplir la condición impuesta?

 

Cuando los escolares hayan resuelto este acertijo, intentarán resolver el siguiente:

 

2. Los guardianes del oasis aprendieron la lección que les dio Alí y, por ello, cuando llegó Mustafá, que era compañero de Alí, le pusieron la siguiente condición:”si quieres beber agua debes medir exactamente 4 litros con la ayuda de una vasija de 3 litros y otra de 5 litros”.

¿Cómo se las ingenió Mustafá para beber?

-          “Jugamos con palillos III”: se les proporcionará a los participantes una ficha que contiene la descripción de las distintas actividades que tendrán que hacer con los palillos. Se realizará en pequeños grupos.

 

-          Acertijos matemáticos: consiste en que los participantes utilicen sus conocimientos de matemáticas para resolver distintos tipos de acertijos.

 

-          Acertijos inteligentes: consiste en que los participantes utilicen su imaginación y creatividad para resolver distintos tipos de acertijos.

 

-          “Resuelve Enigma”: se divide el total de participantes en grupos de dos o tres personas, y se les solicita que intenten resolver el problema, ayudándose de la representación de los movimientos. Transcurridos algunos minutos, se les pide una solución.

 

“Un barquero quiere pasar de una a la otra orilla del río a su perro lobo, a su oveja y un saco de coles, y en la barca sólo caben él y una de las tres cosas. El barquero sabe que si deja solos al perro lobo y a la oveja, esta segunda tendría mal final. Y que si deja a la oveja sola con el saco de coles no quedaría ni rastro del contenido. ¿Cómo se las arregló el barquero para no perder ninguna de sus posesiones y cruzar el río?”

 

-          “Los relojes de arena”: consiste en que los participantes utilicen sus conocimientos de matemáticas para resolver el siguiente problema:

 

“Solamente disponemos de dos relojes de arena, cuya capacidad de medida son de 8 y 5 minutos respectivamente. ¿Podrás medir con ellos un intervalo de 11 minutos?”.

 

Los escolares tendrán que resolver el problema de manera individual. Al terminar la actividad los que han conseguido resolverla, ayudarán a los que no lo hayan logrado a encontrar una solución.

 

-          Se realiza el primer ensayo de la representación tipo Mayumaná.

Sesión 4: 19/03/2014

publicado a la‎(s)‎ 30 abr. 2014 5:31 por Usuario desconocido

-          “Continúa con la última sílaba”: consiste en que un participante diga una palabra y el siguiente debe decir otra que empiece por la última sílaba de la palabra anterior. Así sucesivamente hasta que a alguien no se le ocurra nada. Se van eliminando y el último participante gana.

 

-          “Palabras que comienzan por ….”: en un folio se realiza una tabla con diferentes grupos de familias (ejm.  Nombres, ciudades, flores, herramientas,…). Cada participante deberá escribir palabras que pertenezcan a dichos grupos en un tiempo limitado. Se comienza por una letra aleatoria. Cada palabra tiene una puntuación diferente (20 si ningún compañero ha escrito nada, 10 si no se repiten, 5 si se repiten y 0 si no se escribe nada). Gana el que más puntos consiga al final del juego.

 

-          “Usos de un click”: consiste en que cada participante, de forma individual, formule todos los ejemplos que se le ocurra sobre el uso de un objeto. En nuestro caso se trata de un click. No deben repetirse y tienen que ser útiles. Gana el que más ejemplos válidos exprese.

 

-           Se visualizan videos relacionados con Mayumaná para hacernos una idea más amplia de lo que queremos representar.

 

-          Preensayo de la representación tipo Mayumaná.

Sesión 3: RACCONTO de MAYUMANÁ

publicado a la‎(s)‎ 28 abr. 2014 9:33 por Usuario desconocido   [ actualizado el 28 abr. 2014 11:56 ]

El miércoles 5 de marzo, hemos asistido  a un espectáculo de Mayumaná(Racconto) en el Teatro LOPE DE VEGA. Aquí tenemos alguna fotos de ese día. Esta compañía desarrolla la creatividad artística de una forma espectacular. 
La compañía Mayunaná se fundó a finales de los  años 90. Sus montajes se caracterizan por sus enérgicas coreografías y sus instrumentos de percusión creados de elementos reciclados.
en el Lope de VegaInicio del espectáculo
Visita a la Plaza de España
En el Lope de Vega.



Sesión 2:19/02/2014

publicado a la‎(s)‎ 28 abr. 2014 9:17 por Usuario desconocido   [ actualizado el 30 abr. 2014 5:28 ]

  • “Crea a partir de tu nombre”: el alumnado realizará tres acrósticos buscando adjetivos que lo defina físicamente o psicológicamente. Cada frase habrá de comenzar por cada una de las grafías de su nombre. Si el alumnado lo desea puede continuar con sus apellidos.
  • “Vocales saltarinas”: se parte de ciertos pares de consonantes, y el alumnado tendrá que crear la mayor cantidad de palabras posibles añadiéndoles vocales. Una vez formadas las palabras, los escolares habrán de realizar una frase con sentido y en la que se incluirán todas las palabras creadas
  •  “Relaciones de palabras”: la actividad consiste en relacionar palabras. Comienza cuando un participante, elegido previamente, dice la primera palabra (ej.: coche); el siguiente, deberá entonces decir otra palabra que esté relacionada con la anterior (ej.: ruedas). El proceso se continúa con nuevas palabras no pudiéndose repetir ninguna. Cuando alguno de los jugadores no encuentre relación entre dos palabras, podrá pedir explicaciones a quién la dijo, que deberá argumentar la relación que estableció. Cuando no consiga “convencer” al resto del grupo, pierde el juego y comenzará otra nueva partida
  • “Resuelve Enigma”: se divide el total de participantes en grupos de dos o tres personas, y se les solicita que intenten resolver el problema, ayudándose de la representación de los movimientos. Transcurridos algunos minutos, se les pide una solución.

“Un padre se ha perdido con sus dos hijos. Después de caminar mucho han llegado a la orilla de un ancho río y encuentran una balsa. Comprueban que la balsa no soporta más de unos 80 kilos: el padre pesa 72, el hijo mayor 42 y el menor 36. ¿Podrían pasar al otro lado en la balsa? ¿Cómo lo harían?”

“ Jugando con el Tangram” realización de varias figuras con un tangram por alumnado..

Sesión 1: 05/02/2014

publicado a la‎(s)‎ 20 mar. 2014 4:29 por Usuario desconocido   [ actualizado el 30 abr. 2014 5:18 ]


-  Se explica al alumnado asistente los factores que configuran el pensamiento creativo: fluidez, elaboración, originalidad y flexibilidad. Así como las diferentes áreas que se van a trabajar

- “Tarjeta de presentación”: El objetivo es crear grupo, que los escolares se relacionen entre si y tengan un conocimiento mínimo de los intereses de los otros

 “Adivina Adivinanza”: el alumnado deberá responder adecuadamente a las adivinanzas o acertijos lógicos que se plantean.

- “Jugando con Palillos” consiste en que el alumnado vaya realizando figuras con palillos según se indica en una ficha estimulo con el numero de movimientos indicados.

- “ Tirando de la cuerda ¿Quién ganará?” Se le platea una  pregunta que responderán de  una especie de combate de cuerda siguiendo unas instrucciones sobre que implica cambios de objetos.

 Utiliza tu ingenio” Se trabaja el desarrollo de la creatividad gráfica y narrativa, proponiéndoles la realización de unas instrucciones que les hace pensar con juegos de ingenio

- “ Jugando con el Tangram” Se le enseña el juego del Tangram y una pequeña historia sobre su origen, luego el alumnado manipulará un tangram cada uno e iran realizando una serie de pauta que se le indicarán




Proyecto Desarrollo de la Creatividad

publicado a la‎(s)‎ 20 mar. 2014 4:25 por Usuario desconocido   [ actualizado el 28 abr. 2014 9:39 ]


OBJETIVOS

·         Fomentar actitudes de cooperación no competitiva  contexto multicultural.

·         Desarrollar el pensamiento creativo y Facilitar oportunidades de trabajo que favorezcan el desarrollo de un pensamiento crítico, creativo e inventivo.

·         Estimular el potencial intelectual.

·         Tener presente una concepción más rica de las capacidades humanas.

·         Crear un buen clima de grupo (usar el buen humor, la desinhibición, eliminar el temor a la vergüenza y a los errores,  que se diviertan y tengan sensación de ‘pertenencia’).

·         Fomentar la confianza (para que perciban el taller como un lugar donde pueden ser ellos mismos y expresarse libremente).

 ÁMBITOS  

 

  1. MOTIVACIONAL
  2.  LINGÜÍSTICO
  3. CIENTIFICO-MATEMÁTICO
  4. ARTÍSTICO 

1-6 of 6