INICIO‎ > ‎Actualidad Diamantina‎ > ‎

Vivir la memoria: conocer a tu familia

publicado a la‎(s)‎ 14 ene. 2018 11:58 por C. TIC   [ actualizado el 14 ene. 2018 12:00 ]

El objetivo fundamental del proyecto Vivir y sentir el patrimonio en el IES Diamantino García Acosta es favorecer la comunicación entre nuestros alumnos y sus familias; queremos que pregunten a sus familias dónde nacieron, cuantos años hace que viven en Sevilla y su barrio (Cerro del Águila-Su Eminencia), a qué se dedicaban sus abuelos/as… Queremos que valoren los esfuerzos de sus padres/madres, abuelos/as para ofrecerles lo mejor a ellos y que sean conscientes de las dificultades que tuvieron que superar en su experiencia vital. Para ello, hemos difundido un papel informativo en el que pedimos colaboración con las familias para la recogida de datos y la facilitación de documentos gráficos.

En este sentido, durante el primer trimestre, y conectando con los contenidos de la asignatura de lengua y literatura, hemos pedido a los alumnos de 1º de ESO que realicen árboles genealógicos  de sus familias y que adjunten sus datos de nacimiento (fecha y lugar), así como biografías de alguien a quien ellos admiren. Paralelamente, en el departamento de francés, han trabajado el vocabulario de la familia y han elaborado también árboles con este vocabulario.

En el departamento de música, hemos elaborado unos cuestionarios para que conozcan los gustos musicales de sus padres/madres y abuelos/as y van a llevar a cabo exposiciones orales en las que describan qué música escuchaban sus mayores y de qué manera lo hacían.

Alumna de 1º de ESO colgando el árbol genealógico de su familia:

Algunos ejemplos de árboles genealógicos de las clases de 1º de ESO:

Ejemplo de árbol genealógico trabajados con el vocabulario de francés:

Ejemplo de la biografía de un alumno de 1º de ESO: